Publicidad
Jueves, 05 Enero 2017 14:40

Crítica de Comanchería (Hell or High Water): sencilla en apariencia, rica en matices y detalles.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2016-2017

En el siglo XXI, el Western tiene nombre propio cuando se actualiza y cabalga a lomos de la crítica social. Ese nombre es “Comanchería”. ("Hell or high water" en su versión original)

El film está dirigido por David Mackenzie y se sitúa en el estado de Texas. La trama se centra en la historia dos hermanos que nunca se dicen que "NO". De hecho, ni se plantean tomar una decisión contraria si el otro le pide ayuda. Ellos son un ex-convicto, Tanner Howard (Ben Forster) y un padre divorciado sin trabajo y con dos hijos a los que pasar la manutención, Toby Howard (Chris Pine).

Un dueto al que se unirán en la pantalla dos Ranger de Texas: Marcus Hamilton (Jeff Bridges), a punto de jubilarse, y Alberto Parker (Gil Birmingham) que tiene que soportar las pesadas bromas de su compañero.

Los primeros robando bancos y los segundos intentándoles dar caza. Los primeros atracando con el propósito de salvar una propiedad familiar hipotecada con el banco, y los segundos haciendo honor a su juramento... Pero en este viaje, en estos días en que los caballos han sido sustituidos por los coches, los cuatro cabalgarán a lomos de sus animales de metal a través de la Norteamérica más profunda, ofreciéndonos otra realidad.

Mackenzie nos presenta una película sencilla en apariencia, pero cuantiosa en matices y detalles, gracias al fabuloso guión de Taylor Sheridan. Un guión escrito con la cabeza y filmado con el corazón.

Viajaremos por ese Texas donde parece que nada cambia y en la que los personajes nos irán mostrando de forma sutil, irónica y realista, la crudeza de la verdad en la que todos, de una manera u otra, estamos envueltos. La moral, los valores familiares, la lealtad… Todo esto y mucho más creando una atmósfera sin violencia gratuita y con toques divertidos que va atrapando al espectador a medida que vamos conociendo, las historias de los protagonistas.

Por encima de todos los protagonistas, destaca el cuarteto formado por las dos parejas: Forajidos y Rangers.

Una obra que hay que catar como el buen vino. Cada escena de esta película precisa de su tiempo. Cada palabra dicha no tiene prisa por ser pronunciada, pero sí para poder ser completamente comprendida. Los diversos fragmentos de la fotografía de Giles Nuttgens nos adentran en ese Texas polvoriento y solitario, y las notas de la banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis nos envuelven sin ser conscientes de ello.

Mi nota es: 8,5

Estreno en España: 30 de Diciembre

REPARTO: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films España

PRODUCTORA: CBS Films / Sidney Kimmel Entertainment / Oddlot Entertainment / Film 44 / LBI Entertainment / Oddlot Entertainment production.


Comentarios (0)

Escribir comentario

¡¡¡Audiencias de récord también en enero 2017!!: ¡¡Posición 53.000 Mundial y entre las 2.000 páginas más visitadas de España!!!

  • ¡Superando a la competencia directa, que gozaba de muchos más años de recorrido!
  • ¡Grandes números en Latinoamérica, Reino Unido y EEUU!!

¡GRACIAS a todos por demostrar que otro mundo es posible en internet: sin rumores, sucesos, morbos, cotilleos, "carnes de cañón" y demás bajezas humanas!

Fuente: Alexa.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

mis_huevos_toreros_600a7.gif

Últimos comentarios